Páginas

viernes, 10 de julio de 2020

Dos comunicados de REDES sobre el comienzo de curso

  
     Desde REDES trasladamos nuestra postura sobre el comienzo del próximo curso, mediante dos textos  que analizan la actual situación educativa en Andalucía. 



LA ADMON. EDUCATIVA ANDALUZA SE LAVA LAS MANOS: 

          Vistas las Instrucciones de comienzo de curso, que otra vez salen tarde, planteamos algunas consideraciones:

1.- Desconocimiento de la realidad de los centros educativos, su funcionamiento y las infraestructuras materiales: El grupo de convivencia escolar será una entelequia en la práctica.

2.- Nuevamente se deja a los centros y las direcciones la responsabilidad de lo que ocurra parapetándose en la confección de un protocolo sin la menor ayuda de recursos significativos personales y materiales. El reparto "igualitario" aumentará la desigualdad.

3.- Las instrucciones reflejan, como mínimo, grave falta de comunicación y descoordinación entre los servicios de la Consejería:

- Los aspectos curriculares (agrupación en ámbitos, optativas..) deberían haberse reflejado en las Instrucciones de junio sobre currículo que se limitaron a establecerlo como si fuera un curso "normal".

- Los aspectos organizativos (grupos y profesorado)deberían reflejarse en la planificación de recursos de los servicios correspondientes, los cuales siguen recortando líneas y, en consecuencia, ampliando ratios ignorando las recomendaciones sanitarias de las propias instrucciones.

4.- Hay medidas prescriptivas en las instrucciones de indudable calado para las familias como es la desaparición de las tutorías presenciales que obligará a un seguimiento riguroso de familias que no puedan hacer tutorías telemáticas. Atención a la posible desigualdad de hecho.

5.- Desconocimiento, descoordinación, responsabilidades para los centros: La Admon. se lava las manos sin asumir las responsabilidades de su competencia.

6.- Es necesaria la preparación y anuncio de una respuesta colectiva de todas las instancias del mundo educativo que no puede esperar a Septiembre donde todo estará ya sin márgenes de actuación.




UN NUEVO CURSO EN ANDALUCIA DE ESPALDAS A LA EQUIDAD. 

1.- Según estudios publicados, probablemente un 30% del alumnado ha sufrido serias dificultades debido al modelo educativo no presencial. Y en un número aún sin determinar, les puede haber llevado incluso al abandono de la escuela. El resultado innegable de todo ello ha sido un aumento claro de la desigualdad.

2.- La Consejería de Educación de Andalucía establece los criterios para la distribución de más personal de acuerdo a un supuesto principio de "reparto igualitario" entre pública y concertada. Ello privará a los que más lo necesitan de los refuerzos necesarios para que accedan con garantías al derecho a la educación, agravando la situación de desigualdad preexistente.

3.- La Consejería de Educación debe ofrecer con exactitud, porque son datos públicos, los resultados de la evaluación final de junio por localidades y zonas socioeconómicas incluyendo el posible abandono escolar. Esa es la guía y espejo para la dotación de recursos.

4.- Según los únicos datos publicados de 2º de Bachillerato, éstos distan mucho de un “aprobado general” ya que, aunque ha aumentando en 12 puntos la tasa de titulación, el fracaso escolar en ese curso alcanza a un 48%. Nuevamente, pedimos datos por zonas y tipos de centros y actuaciones en consecuencia.

5.- Por último, las exigencias sanitarias que se han publicado obligan a un aumento considerable de la dotación de personal no docente para llevarlas a cabo (limpieza, monitores de comedor, aula matinal, servicios médicos...) y, especialmente, para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

6.- Una política educativa comprometida con la equidad real no sólo ha de aumentar claramente los recursos sino también adoptar criterios de equidad en su distribución. Se debe dar más a quien menos tiene, a quienes más han sufrido el cierre escolar, de acuerdo a datos públicos y publicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario